La banda de Jonk

Al margen de la identidad de nuestro equipo, que puedes ver en las firmas y cuyos posts enlazamos en su perfil WordPress a continuación, podemos decirte que en la vida paralela nos dedicamos a lo siguiente :

@profesorjonk , alter ego ¿o simbiosis? de J. Félix González-Encabo, entiende la vida como un relato. De los no pocos logros profesionales de esta pareja hablaremos en otro espacio, mejor centrarse en el entusiasta y obstinado ánimo de emprendimiento desde hace 15 años, con distintos índices de fracaso en el ámbito internacional; sin duda, un enternecedor caso de automotivación y espíritu juvenil cuando el entorno y el tiempo ya no acompañan. Viajero impenitente, ha hecho negocios variopintos con gentes y en países inimaginables. Fundador, editor y autor de Profesor Jonk. Colaborador de páginas y fanzines literarios en su primera juventud, relatos publicados en Argentina y España, dos novelas inéditas universitarias y algún premio posterior de relato corto. Respeto y deseo de aprender.

@dovalpage , Teresa Dovalpage, «la Te»,  es habanera de nacimiento y nuevo mexicana de adopción, le gustan los líos literarios y pachangas «patafísicas». Autora de diez novelas y varias colecciones de cuentos, avanza a trompicones en este laberinto de la vida virtual. Profesora universitaria en Nuevo México, NBC News seleccionó su novela policíaca Queen of Bones (Soho Crime, 2019) como uno los diez mejores libros latinos del 2019. De la misma serie es Death Comes in through the Kitchen (Soho Crime, 2018) y Death of a Telenovela Star (junio del 2020). En su lengua materna ha publicado Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006, finalista del Premio Herralde), El difunto Fidel (Renacimiento, 2011, premio Rincón de la Victoria en España), La Regenta en La Habana (Grupo Edebé, 2012), Orfeo en el Caribe (Atmósfera Literaria, España, 2013) y El retorno de la expatriada (Egales, 2014).  Su sitio en la red es https://teresadovalpage.com.

@jdiazdeceriojackson , José Díaz de Cerio, estudió cine en Los Angeles, productor audiovisual, carga con un cangrejo a sus espaldas. Consumidor compulsivo de libros, cine y música. @profesorjonk nunca le perdonará no haberle comprado la entrada de Nirvana en 1994 tras haberlo acordado (él niega la mayor). Su mayor logro literario fue cuando en 6º EGB sus compañeros eligieron un relato suyo en tercer lugar. Su vida supera su ficción. Contracultura, déficit de atención y humildad.
Todos deberíais escribir, pintar y bailar sin complejos. Cantar no.

@poetamarc , Marc J. Mellado, barcelonés que reniega de las mayúsculas, de los dogmatismos, del ruido. Poesía sencilla y por ello excepcional, en breve publicará una colección de poemas nuevos y se ha aventurado a formar parte de esta extraña jam session que somos. Pérdida, ausencia, amor y ciudad en su blog «Qué me queda del verano». En 2021 ha publicado el poemario «Que empiece la tarde»

@marbrezo32 , Margarita del Brezo, vallisoletana que hace tiempo no ve la meseta desde su ventana. En su lugar, un trocito de océano, una colina coronada por una fortificación antigua y un geranio en el alféizar para tener flores en invierno. Psicóloga de profesión y por devoción. A ratos, cuentista. Siempre aprendiz. Dice tener los pies fríos, la imaginación escurridiza y un humor ambidiestro e inestable. A todas horas coqueta, en cuanto tiene un rato se pinta las uñas con mermelada de fresa y se lava el pelo con espuma de mar. Le gusta leer las líneas de la mano, estar en las nubes  y hacer solitarios con las cartas que no escribió. Ganadora de varios concursos de microrrelatos, tiene su guarida en «Escribir sobre la punta de la i». Cuidado con las apariencias naif que engañan.

@cadaverdepositado , Samuel Segura, cosecha de 1987 Ecatepec (México). Otro miembro multidisciplinar de la banda. Ha publicado las novelas Metal (Fondo de Cultura Económica/UNAM, 2018), El sufrimiento de un hombre calvo (Vodevil Ediciones, 2017), el libro de relatos Cada monstruo tiene su debilidad (Narrativa, 2018) y ahora, por entregas, la novela gráfica Pandemonio (ilustrada por Israel Campos Caleón). Cursó la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es diplomado en guion cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de Letras, especialidad en Novela, de la generación 2019-2020. Baterista de Asedio, banda de metal que recientemente publicó el Ep Ángeles derrotados. En 2018 fundó el despacho de contadores de historias Narrativa, donde se desempeña como fotógrafo y realizador.

@ssysyphus , Sysyphus, autodidacta y verso suelto, su carrera y master en universidades católicas privadas no lograron reconducir su predeterminación de conducirse en el mundo freelance en el que ha hecho de todo. No partidario del encorsetamiento, erudito de las grandes bandas del rock, la historia contemporánea y el cine clásico y de terror, quizás es el miembro del equipo editorial que mejor comprende a William Burroughs.

@mariapaulaarbona , Artista Marciana, la más joven del equipo, descarada y de verso áspero y sucio pero enormemente gráfico, su poesía es un derechazo al mentón sin dudar ni una palabra, sexual y reclamando su espacio también en Instagram.

Gema Monlleó (Barcelona, siglo XX cambalache). Lectora y librera (con o sin librería, pura anécdota). Urbanita como la Negra Flor, fan de La Capitana. Siempre inquieta (en la facultad obtuvo la banda de “la bellugadissa”). Diletante de adicciones varias: poéticas (intenta cazar búfalos de momento sin éxito, por aquello del bolañianismo), epistolares, musicales, y más prosaicas: cola zero y mahonesa. Fue Marion en un blog y ahora tiene El sueño de las Manzanas en La charca literaria, Tatuada con dos ejes pseudosimétricos: literario y cinematográfico (por aquello de aspirar al equilibrio). Utópica, claro. Mitos muertos, muchos. Los más: Bolaño (otra vez) y la Duras. Mitos vivos, algunos (prefiere no citarlos). Género literario favorito: cortavenas. El cine lo ve en salas (por militancia). Una vez abrazó a Murakami. Meta: vivir en un faro abandonado. Sólo volvería a cometer matrimonio con(tra) Batman. Poscultura.

@carlosrodrigo796 , Carlos Rodrigo, aportación del clasicismo en Profesor Jonk, a quien el editor ata en corto para que no le dé un ataque de auto sacramental. Es nuestro laureado poeta, que dirían de Steve Buscemi en «Big fish», ha publicado varios libros de poesía, relatos y comic. Columnista en prensa, estudioso compulsivo, no para de aprender. Cumple el requisito sine qua non de esta casa : capacidad de reírse de sí mismo sin estar de vuelta. O sí. Actualmente dirige un castillo (en el futuro ya os informaremos). En 2021 ha publicado el poemario gráfico «La casa de las fieras» , maravilloso poemario pasado por el comic en colaboración con ilustradores de gran talento.

@doctorzivago , Freddy Santos, aprendiz de todo, géminis de manual, nunca acaba nada de lo que empieza y menos un poema. Sigue creyendo que todo se puede curar leyendo y viajando con una mochila . No hay mejor noche que una Luna ,una hoguera y un vaso de buen vino. Ninguna q latina superará jamás a la k griega.

@samaniyu , Sara Nieto, admite se escritora de distancias cortas con el pudor de una primera reunión en alcohólicos anómimos, soltándose impúdica pero sutilmente en sus microrrelatos. Rodeada de libros como bibliotecaria en Madrid, vive entre ellos, sus hijas y su perro: los libros no piden actividades extraescolares y no necesitan que los saques a pasear, pero tampoco los ves crecer aunque son adictivos. Autora del libro «Paraguas de colores para días grises» y de Cuentos contigo, ha formado parte de antologías y sido ganadora en varios concursos de relatos.

Robinson Quintero Ruiz, signo zodiacal desconocido, por ende la fecha de su nacimiento. Lo único cierto es que ocurrió en algún lugar de la ciudad de Barranquilla (Colombia) durante el primer mes en el año del Rooster, según el calendario chino. Poeta, narrador y gestor cultural. Jugador empedernido de fútbol callejero. En los ratos libres se dedica a crear artefactos literarios mientras degusta la música jazz, blues, rock o alguna pieza de cine independiente. Adicto a las pinturas de Edward Hopper, las letras de las canciones de Tom Waits y los personajes de una cinta de Jim Jarmusch. Sus textos tienen una alta capacidad de ironía y humor negro. Camina liviano por las calles de Barranquilla, siempre armado con un libro bajo el brazo.

Miguel A. López Manrique, admirador de Aleixandre, Carver y Sabina, madrileño del 62, poeta urbano enamorado de la física cuántica y lector voraz entre los considerandos del Derecho y las metáforas que hablan de sus ojos, muy en pose sanjuanista. Ha publicado en varios blogs y revistas digitales: La nave de los locos, Brevilla y Liverdades. Su blog es Aguas profundas – Diario de un amor cuántico. Dicen que se cruzó con una sirena que lo arrastró a las aguas más profundas y salió tocado de branquias para escribir su poemario Aguas profundas. Mantener a relativa distancia, que habrá que aumentar si se arranca a recitar.

@christiancasbaker , Christian E. Castiblanco, colombiano alejado del ruido, vive en un entorno donde internet se pierde y se gana la naturaleza, los animales, la soledad, la pureza, el talento. Gracias, Christian, por acompañarnos y emerger como los ríos subterráneos, sin saber nunca dónde ni cuándo.

@alev0sia María Gateu tuvo el arrojo de contactarnos este horrible verano de 2022 y captar nuestro interés. Por encontrar en todo referencias a Twin Peaks, por sostener que las definiciones siempre son ambiguas, limitantes y subjetivas y afirmar que los determinismos y absolutos le resultan complicados -quizás a causa de la niebla de Lleida, que ambientó muchas de sus vivencias-, por ser locutora de radio, melómana, cinéfila, soñadora y escribir poesía. También por amar a Vedder, Lynch, Wenders, Erice, Kerouac y otros cromos del imaginario Profesor Jonk.

@aramirezpeddrosa , Antonio Ramírez Pedrosa, encuentra en la poesía la única forma de poner de acuerdo a todos los alter egos que viven en su cabeza. Disfruta de la música pausada para dar ritmo a sus versos. Después de pasar varios años estudiando el vacío y sus partes, afronta la monotonía diaria del encorsetamiento de la programación y las distintas metodologías abandonándose al verso libre sin rimas forzadas. Siguiendo estas premisas, ha publicado varios libros con los que intenta colaborar en pequeñas causas para hacer del mundo un lugar mejor. Su último libro, «Mi tiempo en tu reloj» , recauda fondos con el objetivo de construir un hogar en la India para una familia vulnerable.

@frankymoy , Fran Moya, nuestro oráculo de rock guitarrero americano, le habría gustado nacer en Nashville o cualquier pueblo del Midwest y haber escapado con su guitarra. Desde Dylan y Neil Young hasta Ryan Adams, no existen secretos. Enternecedor grungie reconducido al folk rock, en los 90 hacía ruido en los clubs de Madrid y ahora se arma de armónica, acústica y eléctrica con su banda Franky Moy & The Purple Wheel Band .

 
 

Si quieres contactar con nosotros, no de extrañar si has llegado hasta aquí, ya sea para pedirnos u ofrecernos ayuda -terapéutica incluida-, puedes escribirnos a profesorjonk@gmail.com .