SNF #15: “In Utero”, Nirvana

Nuestro Saturday Night Fever #15 está dedicado a Kurt Donald Cobain, nacido el 20 de febrero de 1967, el rubio con cara de niño y alma quebrada que lideró Nirvana, la banda más exitosa del grunge a principio de los 90.

No podemos elegir una canción porque todas, las de melodías pop pasadas por el punk y las más sucias de su lado hardcore, dejaron una huella importante y sería injusto hacerlo. Sin embargo, queremos recordar su primer album, “Bleach”, y su tercer y último álbum de estudio -salvando el de caras B, “Incesticide”- “In utero”, ambos injustamente a la sombra de los exitosos “Nevermind” y “Nirvana MTV Unplugged”.

“In utero” salió al mercado en septiembre de 1993, cuando Kurt ya estaba sobrepasado por el tsunami de su popularidad tras “Nevermind”, sus problemas de pareja, su adicción a las drogas y los analgésicos para salvar los fuertes dolores que le provocaban sus problemas de salud. La banda contrató como productores a Scott Litt y el prestigioso Steve Albini, que había trabajado con bandas como The Stooges, Pixies y The breeders.

Se trata de una colección de canciones en la que abundan las guitarras sucias y voces rasgadas que parecen reclamar su sitio frente al mainstream después de la avalancha de alabanzas y nuevos seguidores no rockeros de “Nevermind”. “In utero”, que llegó a número 1 en Estados Unidos, no tuvo sin embargo el éxito de ventas esperando y parece que la vuelta al sonido conseguido para “Bleach” en el sello independiente Subpop tampoco satisfizo a la banda.

Lo mejor de Nirvana era su energía, patente en sus discos pero sobre todo en su directo. Como ejemplo, estas dos joyas de su repertorio más salvaje. Disfrutadlas a alto volumen. Salud y abrazos.

“Radio friendly unit shifter” (“In utero”) en Seattle, 1993. Un final… bestial
“Negative creep” (¨Bleach”) en el Paramount, 1991. Quien más quien menos es un desgraciado negativo

Descubre en “Nirvana Madrid 1994, autocrítica a una crítica pixelada” cómo @jdiazdeceriojackson dejó tirado a @profesorjonk sin entrada para el show de Nirvana en Madrid el 8 de febrero de 1994. Hate ya!!!!!! :):)