Saturday Night Fever #9: Pedro Iturralde

Noche de difuntos, día de todos los santos, halloween…, como quiera que os guste, el hecho es que nada más empezar este 1 de noviembre en toque de queda ha fallecido el saxofonista y genio del jazz Pedro Iturralde, autor de aquella obra maestra del jazz fusión, acompañado por Paco de Lucía, titulada Jazz Flamenco.

Los tanteos de Iturralde con la música flamenca, y andaluza en general, datan de su juventud en Logroño, cuando realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Granados, y más tarde en su etapa en Grecia, donde comienza a improvisar sobre estilos andaluces con gran éxito, por la relación entre la música flamenca y la griega. Estas composiciones se empiezan a escuchar en el Whiskey Jazz y en el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional, tal como explica perfectamente el perfil del músico en wikipedia.

En 1966, Joachim E. Berendt, enterado de los experimentos de Iturralde, le reclama para una actuación en el festival de Jazz de Berlín, con la sugerencia de incorporar una guitarra flamenca a su entonces quinteto. En este festival actúa junto a los grupos de Miles DavisThelonious Monk y Baden Powell, entre otros.

A partir de esta fusión de estilos surge la posibilidad de realizar grabaciones, para las que se incorpora primero Paco de Antequera, al que luego sustituye Paco de Lucía, que firma con el pseudónimo de Paco de Algeciras. De estas sesiones, grabadas en Alemania en 1967 y 1968, se editan varios discos que publican primero Hispavox y luego Blue Note, bajo el título de “Jazz Flamenco”. En España no se editarían hasta 1974.

Más adelante, Iturralde seguirá indagando en esta línea con unas grabaciones para CBS Flamenco Studio con arreglos de Pepe Nieto.

A los 91 años y de un modo silencioso, en un mundo convulso y de rumbo desconocido, nos deja un artista de los de verdad, virtuoso y estudioso permanente, reconocido internacionalmente por su brillantez, músico de una época en la que también se primaba el trabajo continuo a lo largo de décadas.

Ayer teníamos pensado hacer el Saturday Night Fever con un nuevo grupo anglosajón enorme en directo pero lo guardaremos para otra semana. Descanse en paz, Pedro Iturralde.

Os dejamos el vídeo del programa Jazz entre amigos, de TVE, del 9/9/1991, con un directo absolutamente espectacular del maestro, y en Spotify su “Jazz Flamenco” junto al Maestro Paco de Lucía.

Pasad buen día


Enrique Morente y Lagartija Nick en Omega. Flamenco y mestizaje en www.profesorjonk.com

Os aconsejamos nuestro post “Flamenco y mestizaje, la eterna canción”, sobre los grandes transgresores, desde Iturralde hasta hoy.