A finales de los años 80 y principios de los 90, la música house se encontraba en un momento algo plano, donde la innovación parecía haberse estancado y los sonidos comenzaban a repetirse. Sin embargo, este periodo de apalancamiento no duró mucho ya que un grupo de talentosos productores franceses emergió en la noche parisina, listos para revitalizar el género.
Laurent Garnier, David Guetta, Ludovic Navarre o Bob Sinclar son solo algunos de los pioneros que, a finales de los 80, comenzaron a revolucionar la noche parisina con ese French Touch, que tanta popularidad alcanzó. Motorbass, Cassius, Dimitri from Paris, Stardust o Daft Punk vinieron más adelante para confirmar que un house distinto se estaba haciendo en Francia.
Los periodistas británicos popularizaron el término y contribuyeron a la difusión del movimiento al otro lado del Canal donde, a partir de 1996, llegan producciones electrónicas francesas.
Con un enfoque fresco y creativo, basado en la combinación de géneros como disco, pop, funk, techno y house, este sonido popularizó la música electrónica en todo el mundo. El legado a día de hoy es indiscutible.
Es en este caldo de cultivo donde nace Rinôçérôse, banda francesa, formada en Montpellier en 1996, por Jean-Philippe Freu y Patrice «Patou» Carrié. Aunque su estilo es más diverso y menos centrado en el house que otros artistas del French Touch, Rinôçérôse ha contribuido al legado de la música electrónica al demostrar que se pueden mezclar diferentes influencias y estilos. Su enfoque innovador ha inspirado a otros artistas a experimentar con la fusión de géneros.
Su estilo único y su enfoque artístico a menudo los llevan a experimentar con su música y a tomarse su tiempo para crear nuevos discos. Puede parecer que aparecen y desaparecen pero en realidad están en un proceso constante de evolución.
Damos fe de que no han perdido fuerza en su nuevo disco “Psychoanalysis” (Yeeess, 2024). Composiciones más cortas de lo habitual, con los habituales riffs pegadizos que en ocasiones recuerdan a LCD Soundsystem o Le Tigre. Destaca la nueva producción, que les mantiene frescos y actualizados. Una fertilidad compositora que les hace recuperar un protagonismo y contagiarnos de buenas vibraciones.
Hoy hablamos con sus protagonistas del pasado, presente y del futuro…
Sois como el Guadiana, aparecéis y desaparecéis… siete años sin noticias vuestras. ¿Por qué?
Un divorcio, el COVID y el tiempo necesario para reencontrarse y volver a trabajar juntos. Ni más, ni menos. No es más complicado que eso. Son esos tres elementos. Un poco como Oasis, hacemos música después de divorciarnos (risas).
Es cierto que inicialmente teníamos previsto lanzar un EP, no era realmente un álbum. Estaba muy avanzado. Debía salir el 28 de marzo del año del COVID. Pero finalmente nos reestructuramos y pensamos que no tenía mucho sentido sacar un EP. Preferíamos trabajar en un álbum completo. Teníamos ya varios temas acabados, de hecho de las piezas del EP se quedó una: «Psychoanalysis».
Pero está bien, nos dio un poco de tiempo, ahora somos diferentes. No hemos cambiado para nada la banda en directo. Pero sí nos permitió cambiar de productor.
Hemos escuchado «Psychoanalysis». Seguís manteniendo la esencia, la fuerza de discos anteriores, con una producción un poco distinta pero vibrante y efectiva. Cómo ha sido el proceso creativo de este disco?
Para este álbum cambiamos de productores y finalmente hemos trabajado con Vincent Leibovitz (@vincentchomsky), que también es el novio de nuestra hija.
Dedicamos un año y medio a alquilar casas en distintos lugares, como Italia, durante una semana. Las transformábamos en estudios en los que nos sumergíamos. Hacíamos música durante todo el día. Fue genial. Durante ese tiempo hicimos inmersiones artísticas en lugares remotos, donde casi teníamos un estudio móvil. Y así escribimos el álbum, que terminamos finalmente en París.
¿Qué artistas han influido más en vuestro viaje hasta «Psychoanalysis»?
Volvimos un poco a nuestras fuentes de inspiración, porque al principio Rinôçérôse éramos fanáticos del rock. También nos gustaba la música House e intentamos transcribirla con guitarras. Estábamos muy influenciados por el Progressive House inglés, en particular. Y creo que realmente hemos vuelto a esos orígenes.
Luego hay otros estilos diferentes. Hemos producido piezas de French Touch, pero ya era parte de nuestra esencia, como Awake. Pero había ganas de volver un poco a cosas más electrónicas, quizás menos rock que «Schizophonia» (Sum Records, 2006).
De hecho, lo que hay que entender es que en este álbum no hubo influencia de ninguna moda que estábamos escuchando en ese momento y que nos hubiera influenciado; como pasó, por ejemplo, en los dos primeros discos instrumentales «Installations Sonores» (V2, 1999) o «Music Kills Me» (V2, 2002). En ese momento hubo, a nivel global, y especialmente desde Nueva York, un regreso al rock, con The White Stripes, por ejemplo.
Este espíritu nos picó un poco y queríamos ir en ese sentido. Sin dejar de ser nosotros mismos, pero por esa tendencia. Entonces sí que había una influencia que se estaba dando.
Sin embargo, en este álbum no es el caso. Después de todo, dimos un paso atrás y nos preguntamos ¿quiénes somos en realidad? ¿Qué es lo que hizo el sonido de Rino? Y la respuesta es el House Progresivo Inglés a nuestra manera, con algunos instrumentales de guitarras. Así es como volvimos entonces a las piezas más típicas de aquella época, de nuestros orígenes. Por ejemplo, el tema Bipolar en Extasis, en esta nueva entrega. Los grupos de esa época que más nos influenciaron eran 808 State, o tal vez The Aloof.
Lo de la temática del nombre de este álbum, Psychoanalysis, viene de que ambos somos psicólogos. Nos divertimos un poco, utilizando nombres de psicopatologías. Son guiños a esta otra parte nuestra (risas). Al igual, nos hizo gracia poner en la portada del disco, no a un paciente, ni a nosotros mismos, sino a una guitarra.

Esta nueva entrega cuenta con un nutrido grupo de invitados… ¿Nos podéis hablar un poco más sobre esas colaboraciones?
Obviamente participan nuestros colaboradores estrellas, Jessie Chaton y Bnann, que trabajan con nosotros en muchos álbumes desde hace muchos años. Son amigos cercanos. En la música y en nuestra vida, son personas cercanas. Son tíos que no paran. Todavía están haciendo cosas.
Bnann es guitarrista en en el grupo de Tom Meighan, ex cantante de Kasabian . Este grupo en Inglaterra es enorme. Tienen un gran éxito.
Hay dos colaboraciones importantes, una de los cuales es Benjamin Diamond, en Awake, que seguramente conocéis por ser el cantante de Stardust. Sucedió con bastante naturalidad porque era un tema ya bastante funk y con un toque bastante francés, con filtros, etc. Lo conocí en Montpellier, nos conocimos un poco, nos vimos en una fiesta y fue muy natural. Le pregunté: ¿no te gustaría probar? Y de inmediato se apuntó e hizo esta gran prestación.
En «Psychoanalysis«, es Izzy Lindqwister, una amiga sueca que tocaba en Rodeo Massacre. En su momento, compartimos una escenario con ellos. Vimos su directo y nos quedamos impactados. Era un grupo que entonces no tuvo éxito. No había nadie en la sala, a pesar de que merecía una ovación increíble. Ahora Izzy Lindquister canta en Psychoanalysis.
Tuvimos la suerte de veros en el FIB 2009, ¿Qué podemos esperar de los directos? Habéis dejado el listón muy alto en el pasado.
Nuestros organizadores de gira en España desde los inicios son Elie y Barnaby de la promotora Mercury Wheels. Siempre han estado presentes a nuestro alrededor. Son muy eficientes y consideramos necesario trabajar con ellos. Estamos planeando festivales de primavera y verano en 2025, pero nada confirmado por el momento. Quizá una fecha en Madrid a principios de año.
Es mucho trabajo. Necesitamos que todo el grupo vuelva a funcionar. Que todos estén listos para tocar y quieran ir de gira. Ahora tenemos que ver cómo lo vamos a configurar, cómo lo montaremos. Ese es el objetivo. Los directos serán nuestra forma de trabajar este álbum.
Hoy en día es difícil pensar que la prensa o las radios son los mejores canales para darse a conocer. Aunque probablemente tengamos el single más grande de todos los tiempos con Awake. Pero si no tienes un label que lo empuje en la radio puede pasar completamente desapercibido. Ya nos ocurrió con otros singles. Pero si volvemos al escenario y lo tocamos, haremos que exista.
¿Cómo veis el panorama actual de la electrónica internacional, en general, y francesa, en particular?
En Francia, durante los últimos diez años sólo se escuchaba música urbana, principalmente hip hop. La música electrónica estaba perdiendo impulso.
Hoy en día hay una vuelta de la electrónica en Francia, no solo con la French Touch, sino con más estilos. No sé muy bien a que se debe, pero sí creo que pueden haber influido las ceremonias de apertura y especialmente de clausura de los Juegos Olímpicos.
Quien hizo todo el diseño artístico de la ceremonia de apertura y clausura, realmente le dio un lugar de honor a este movimiento que, después de todo, es un movimiento bastante antiguo y que llegó a principios de la década de 2000 o incluso a finales de los años 90.
Empujó a los grupos más grandes y en particular a Phoenix o Kavinsky, cuyo single Nightcall, interpretado por la cantante belga Angèle, ha vuelto a triunfar al aparecer en la ceremonia de clausura.
Actualmente pasan muchas cosas en Francia alrededor de la electrónica. Hay muchos reportajes, en particular, uno en canal Arte sobre DJ Mehdi, que recorre un poco este viaje que comenzó desde el hip hop hasta la música electrónica, con el sello Ed Bangers y todo eso. Hay un verdadero retorno de la música electrónica en Francia, eso es seguro.
Esperamos no tener que esperar otros siete años para seguir escuchándoos. ¿Vais a dar continuidad al proyecto?
Sí, seguro. Patou y yo, junto con Vincent, hemos puesto en marcha un sistema de trabajo que nos permitirá reelaborar nuevos títulos rápidamente. En cualquier caso, esa es la idea que tengo. Ni siquiera he hablado de eso con Patou todavía, así que esta es la oportunidad de decírselo. (risas)
Para este álbum, hemos sacado un videoclip que nos encanta. Es el que da nombre al disco. Está muy orientado a la danza contemporánea. Hay dos bailarines fabulosos, es realmente genial. Estoy bastante orgulloso.
Después quizás saquemos remixes. Probablemente vamos a lanzar un EP de remixes de Awake. Estamos buscando en este momento, pero nos gustaría trabajar con remezcladores españoles.
En España siempre habéis sido muy bien acogidos. ¿Qué esperáis de vuestra vuelta a España?
España es nuestro territorio favorito. Siempre hemos disfrutamos mucho en todos los lugares donde hemos dado conciertos. En Estados Unidos, en Japón. Fue toda una experiencia. Bélgica también tiene un súper público, pero nuestro favorito siempre ha sido el público español. Tiene una energía cercana a la nuestra, algo que no se puede explicar, es una especie de alquimia…
Luego no hay que olvidar que empezamos con un sello español. Nuestros dos primeros álbumes fueron editados en un sello español, Elephant Records. En ese momento, habíamos hablado con muchos sellos en Francia y no habíamos tenido ningún contacto interesante. En 1995, nos contactó Luis Calvo y nos pidió sacar nuestro primer EP. Por eso también tenemos una historia tan especial con España. Es la historia de nuestro inicios.
Descubre más desde profesor jonk
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

