Roberto Saviano: Todavía estoy vivo, entrevista en El ojo crítico de RNE

Fotografía de Roberto Saviano, escritor italiano

«Aquí se cuenta una resistencia llevada a cabo con la palabra como única artillería y dentro del perímetro del propio cuerpo, partiendo de la base de que con cualquier lucha se aprende una única regla. Es esta: no es cierto que de la batalla o vuelves vivo o no vuelves; en caso de que vuelvas, volverás herido. Lo que estáis a punto de leer es mi herida.» (Roberto Saviano, «Todavía estoy vivo»)

Entrevista a Roberto Saviano en El ojo crítico de Radio Nacional de España (27/1/20

Hoy no podemos evitar compartir el testimonio del escritor italiano Roberto Saviano, que alcanzó la fama mundial con su novela Gomorra (2006), en la que denunciaba y desnudaba a la camorra napolitana, basándose en hechos reales, y por la que lleva quince años viviendo amenazado de muerte y en la clandestinidad.

Saviano acaba de publicar la novela gráfica «Todavía estoy vivo» (Editorial Reservoir Books), en la que ha contado con la ilustración de Asaf Hanuka.

Portada del libro Todavía estoy vivo, de Roberto Saviano

«Todavía estoy vivo» es la declaración de un hombre valiente, a veces cansado, en ocasiones dubitativo respecto a las posibilidades actuales de elevarse frente a la tiranía, de hacerlo sin temor a que la difamación en los medios, el ataque del poder a los seres queridos y a uno mismo, e incluso la amenaza como en su caso, acaben con toda ilusión de cambiar mínimamente el statu quo de la corrupción institucionalizada.

En la entrevista que os ofrecemos, realizada por el programa de radio «El ojo crítico» de RNE el pasado 27 de enero de este abrupto 2022, Saviano reflexiona sobre todo ello desde la calma de un hombre buscando una tregua interior, un hombre que renunció a tanto y al que la periodista le insta a no rendirse y recuerda que él será siempre ejemplo, como otros artistas lo fueron para él.

Con la libertad quizás la cuestión sea qué hacer con ella cuando todavía la tenemos. Esperamos que os guste la entrevista y nos dejéis vuestra opinión sobre si merece la pena el mayor o menor sacrificio y, en todo caso, quién debe hacerlo.

Lee «Todavía estoy vivo», Roberto Saviano y Asaf Hanuka (Reservoir Books, 2022)