El 26 de julio de 2023 falleció la cantante irlandesa Sinéad O´Connor, una de las mejores compositoras y cantantes de la música pop de las últimas décadas, una voz y personalidad a la altura sólo de los mitos. En honor a ella, queremos recordar algunas de sus inolvidables actuaciones y versiones en directo, descanse en paz.
Hemos decidido no indagar en la basura periodística a la caza de posibles causas de la muerte de Sinéad O´Connor en Londres el pasado miércoles 26 de julio. Escuchamos que había perdido un hijo adolescente el año pasado, en uno de esos datos aparentemente colaterales que conducen a morbosas conclusiones.
Por nuestra parte, desde el absoluto respeto y admiración por esta controvertida artista, os aportaremos los siguientes beats de información para recordar a la cantante irlandesa, beats que no necesitan más palabra que la suya, una palabra tan desnuda como cruda.
En 1993 Sinéad O´Connor hizo las delicias de los amantes del folk celta en la televisión irlandesa con esta versión del clásico “Danny boy”. Probablemente hubo puristas descontentos pero ahí quedó.
La cantante irlandesa tomó parte de aquel histórico concierto junto al muro de Berlín en 1990, poco después de su caída, y compartió este clásico de Pink Floyd con Roger Waters, otra de las estrellas del pop y el rock más talentosas y polémicas de los últimos cincuenta años.
The Chieftains no comparten escenario con cualquiera. Por supuesto, Sinéad está en esa lista corta en la que también aparece el genial gaitero gallego Carlos Núñez.
Atención a su sonrisa a cámara al final de “Nothing compares 2 U”, una mujer feliz.
Traemos a nuestro querido Chris Cornell, ¿quién dice que hizo un tributo a Prince, creador de la canción, y no a Sinéad o a ambos? Toda canción que ella versionó la hizo suya, como hacen los genios
Pinkpop Festival, en Países Bajos, es uno de los mejores festivales de música del mundo. En 1995 regaló esta enérgica “Fire on Babylon”.
Ladies & gentlemen, mezclen a Daniel Day-Lewis, Jimi Hendrix, Emma Thompson, Jim Sheridan, Bono, una tremenda historia real… y Sinéad O´Connor. Obtendrán una absoluta obra maestra del cine, apta para ser vista una y mil veces. Preciosa versión de su “You made me the thief of your heart”, con esos inolvidables teclados y terminando en todo lo alto con la sección de violín y contrabajo.
Grabado en el Sugar Club para el vídeo de edición limitada “Theology”, Sinéad siempre ganaba en las distancias cortas.
“All apologies”, del álbum “In utero” de Nirvana. No la encontramos en directo pero merece recordarla por el mucho daño que hicieron a la carrera de esta magnífica cantante, polémica pero entre las más geniales de las últimas décadas. La echaremos de menos, como a Dolores O’Riordan y a Amy Whinehouse, diosas de nuestro Olimpo particular.
Y si queréis una lista corta de éstas y otras canciones de Sinéad O’Connor, os dejamos la nuestra en Spotify.
Salud, cultura y abrazos