Saturday Night Fever #10: C.Tangana y el Niño de Elche

Segunda semana consecutiva que dejamos en espera el blues rock americano, esta vez tras haber visto el vídeo “Tú me dejaste de querer” de la estrella del trap C. Tangana, acompañado una vez más por el cantaor y guitarrista flamenco Niño de Elche y, en esta ocasión, por la cantaora la Húngara.

Esta canción ha batido el récord de reproducciones en Spotify en un solo día, tras su publicación ayer, pero más allá de eso, de su estilo o de si nos atrae especialmente, lo que nos queremos plantear una vez más es cómo el flamenco sigue mutando sin parar.

Cuando nos quedamos enganchados a la ópera prima de Rosalía, aquel disco de versiones de clásicos de la copla y el flamenco titulado “Los Angeles” (2016), y rápidamente vimos sus devaneos con el trap junto a su alma mater C. Tangana en “Antes de morirme” nos preguntamos si no estaba tirando su carrera como posible cantaora flamenca por acercarse a estos nuevos sonidos, que por edad sin duda le son afines.

Rosalía hizo las Américas con sus trajes ajustados de lamé, sus trailers, sus aviones y sus oros, ganó el Grammy latino volcándose en la fusión y ahora C. Tangana se está dejando atrapar más y más por la fuerza flamenca de su colaborador Niño de Elche, dejándonos una interesante mezcla de bases rítmicas bailables con momentos álgidos de guitarra flamenca y cante que nos recuerdan que todo sigue ahí para cogerlo, manipularlo y jugar con ello sin prejuicios. Ya lo hicieron en “Veneno” y ahora -tras el single “Demasiada mujer” en el que nos mete en un pueblo castellano, en su cementerio, en sus vestidos de luto, en sus bocadillos de la abuela y en una base de redobles de tambor y trompeta de saeta y luego pasodoble que aparece y desaparece entre el trap junto al llanto de las plañideras-, C. Tangana y el Niño de Elche lo vuelven a hacer, esta vez junto a la Húngara.

Que sea para bien. Quizás volviendo a las raíces encontremos caminos insospechados.