Cuestionario Proust 1.0: El Niño de Elche

Proseguimos con nuestra serie de entrevistas/cuestionarios con diferentes personajes del mundo de la cultura.

 Para ello nos basamos en el cuestionario que realizó Marcel Proust y que grandes personajes de la historia han contestado, desde Oscar Wilde a David Bowie. Nos hemos permitido la licencia, perdón por el sacrilegio, de pasar algunas preguntas por la chapa y pintura del siglo XXI, aunque la mayoría siguen siendo exactamente igual que las ideadas por el escritor de la famosa magdalena.

 El 21 de enero de 1985, en el Museo Arqueológico Nacional de España, a 423 kilómetros de distancia de la ciudad de Elche, varios testigos dan fe de que una escultura íbera, de piedra caliza, muestra durante breves segundos una amplia sonrisa. Este hecho adquiere una nueva dimensión cuando se descubre que el gesto, presumiblemente imposible, coincide exactamente con la llegada al mundo de Francisco Contreras Molina. A los investigadores ya no les cabe la menor duda, La Dama de Elche bendijo al niño desde la distancia. Había nacido una estrella. Niño de Elche.

  La sangre granaína, herencia de sus progenitores, que corre por las venas de este niño payo, inquieto y de mirada reposada, pronto le envenena con el dulce Duende. El cante flamenco se apodera de su garganta con ruta directa al corazón y la conexión crea una perfecta bomba de relojería lista para ser detonada. Una voz que parece no pertenecerle pero que se acomoda y ya no le abandona. Otras voces vendrían después.

 Con apenas diez años, en Montejicar, el pueblo de sus padres, ante un jurado barrido por la explosión exotérmica de sus notas, Niño de Elche gana el primer premio de canción infantil. Fue el inicio de incontables concursos y premios que irían completando a lo largo de los años las vitrinas del hogar. Concursos que, uno tiene la sensación, son opuestos a la esencia del flamenco debido a su competitividad, ajena a lo que debería ser la celebración de ese arte. Pero no es menos cierto que fueron indispensables para curtir al joven y abrirle los ojos a la realidad a la que se enfrentaba.

 No tardaría en mostrar interés por otros ámbitos artísticos. Mutándose poco a poco. Cambiando de piel hasta convertirse en el artista multidisciplinar que es hoy en día. Niño de Elche son un millón de voces con un fin común. La exploración y experimentación del arte y sus límites a través de viajes interiores o con la ventana abierta de par en par. El medio no importa. Ya sea a través de la música (en sus diferentes géneros), la literatura, el cine, el teatro o la danza. Un artista total.

@J.M.Grimaldi.Fotograf

 Perderse en su discografía es vivir la continua evolución del artista. Desde Mis primeros llantos (2007), un álbum donde con sólo 22 años huye de efectismos desbordantes, mostrándose como un cantaor/artista de una madurez inusual. Una mezcla entre el flamenco más tradicional y algunos cortes donde inicia, intencionadamente o no, el camino que le llevará a otros paisajes sonoros. Paisajes que nos acercarán a Miguel Hernández, a voces del extremo saliendo de las puertas cerradas de la calle de Arriba 73. Paisajes que observaremos, mientras suena en nuestros cascos el cante flamenco más heterodoxo, desde la ventanilla de un avión camino a Bogotá. Y al final del camino, que no es más que el principio, chocamos con su último trabajo en solitario, La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas (2020). Un viaje sonoro nacido de la experiencia de Niño de Elche en el Centro Residencias Artísticas de Matadero (Madrid) y su inmersión en el trabajo de Val de Omar. Impulsado por el pasado atraviesa el presente a la velocidad de la luz en un álbum doble sin fin hacia un agujero negro donde perdernos y buscar preguntas y respuestas. Una apuesta que sólo unos pocos se atreven a jugar. Los más valientes o los más insensatos. El resultado es excepcional.

 Y qué decir de sus numerosas colaboraciones. Refree, el cineasta Isak Lacuesta, el bailaor Israel Galván o ese Tú me dejaste de Querer junto a C. Tangana y la Húngara que se ha convertido en un clásico instantáneo. Añadamos el proyecto Fuerza Nueva junto a Los Planetas, un álbum en el que mezclaron los géneros alternativo y cristiano o Exquirla, donde une fuerzas junto a Tundra, la gran banda de post-metal instrumental y empezamos a comprender el término ubicuo.

@SalaElSol

  Pero la mayor sorpresa surge cuando nos enfrentamos a su obra literaria, Morbo legítimo, No comparto los postres y el reciente Inmemorial: Posesiones de un exflamenco. Imprescindibles para entender al artista radical y la persona detrás, que afortunadamente, son uno solo. Porque nada en él es de plástico. La verdad, su verdad, es acero puro. Y no a todos les tiene por qué gustar. Ni creo que lo pretenda.

 El 12 de junio, Niño de Elche celebró sus 25 años desde que empezó a cantar con un vinilo de diez pulgadas titulado Memorial del cante en mis bodas de plata con el flamenco. Una selección de posesiones a partir de cantes flamencos que grabó en una sesión en directo en Casa Mahare junto a su gran amigo y primer guitarrista Paco Javier Jimeno. La sublime portada es obra de Celia Macías.

Un disco de flamenco clásico porque no hay que olvidar que lo clásico siempre nos espera mañana”.

 En la actualidad, entre conciertos y otras locuras divinas, se encuentra de nuevo en el estudio. Ya queda menos para compartirlo con vosotros y poder contaros más de este disco que seguramente sea el más indisciplinar que hecho hasta ahora”. @ninodeelche

Y una vez realizado este breve recorrido, donde nos dejamos mapas enteros por descubrir, @profesorjonk/J. Félix González-Encabo y @jdiazdeceriojackson se permiten, antes de adentrarnos en el cuestionario Proust, estas preguntas, eso sí, evitando silbar.

Pregunta poco original pero casi obligatoria en estos tiempos, ¿cómo ha vivido la pandemia tanto a nivel personal como creativo?                                                                       

Con un desasosiego espiritual muy grande pero, pasado el tiempo, con ganas de volver a retomar costumbres de libertad que hoy, de nuevo, corren peligro.

¿Cuál es su manera de crear… ordenada, caótica, natural? En ese proceso, ¿cuáles son las mayores diferencias entre la música y literatura?

Es una manera más bien no lineal. Las diferencias son de forma y técnica, pero son diferencias que se complementan, por lo tanto, no son diferencias excluyentes.

El artista, ¿contiene ya a su propio crítico?

Sí, es inevitable, no puede existir un artista no autocrítico.

 Como artista multidisciplinar, la búsqueda y continua experimentación de su obra, ¿a qué cree que se debe?, ¿surge de forma innata o hay detrás un autoanálisis de lo anteriormente realizado con el fin de no volver a mirar atrás?

Mi frenética actividad artística se debe al miedo a una inminente muerte.

Nos gusta el cante clásico, ¿con quién se queda entre Farina, Mairena, Caracol…?, ¿Cuáles son sus cantaores actuales preferidos?

No tengo cantaores favoritos ya que el buen cante no reside en un cantaor en su totalidad sino supone una ráfaga, un destello.

El año pasado publicamos un artículo sobre flamenco fusión desde Lole y Manuel, Paco de Lucía o Pedro Iturralde a finales de los 60, ¿el flamenco como tal se ha roto y se expande sin límite?, ¿ayudará a captar nuevos aficionados o son gente que llega sólo tangencialmente?

El flamenco fusión, al ser una etiqueta mercantil, no nos habla de las formas de hacer de una forma profunda, por eso nunca me interesó todo el movimiento alrededor de esa etiqueta tan perversa. De todas formas y a pesar de todo, muchos de los artistas relacionados con ella ayudaron a seguir fomentando el flamenco y su heterodoxia.

Enhorabuena por discos como Fuerza Nueva y Colombiano, ¿cree que la fusión perdurará en su caso más que el clásico?, ¿le importa perdurar?

No antepondría fusión y clásico ya que muchos de las fusiones son hoy escuchados y referidos como clásicos. Pero de todas formas son dos categorías que cada vez dicen menos.

En Profesor Jonk tenemos algunas bandas de cabecera, ¿cómo fueron la grabación y directo con los Planetas?

Grabar y componer con ellos es una experiencia muy especial. Es compartir y aprender de unas formas de hacer ya míticas y referenciales. Un honor personal muy grande

Su obra nos lleva igual a Franco que a la patronal Foment del Treball, a la tradición católica más bella y a la vez ortodoxa que a la mujer del obrero “pisada” por señoritos, a la legión… ¿es hora de que la cultura integre el pasado y presente recientes como parte de nuestro acervo, más allá de posiciones políticas?, ¿existe autocensura en el mundo de la cultura por aquello de la corrección política?

La cultura artística, que es de la que aquí se trata, lleva en sí el pasado y el presente ya que la música y las artes en general tienen el poder de superar la concepción del tiempo. De los tiempos. Y sí, en sociedades aún abrazadas al miedo es normal que exista autocensura.

 El 12 de junio publicó Memorial del cante en mis bodas de plata con el flamenco, un homenaje al flamenco y a sus 25 años desde que inició esta bella locura, ¿qué queda de aquel niño y qué cree que pensaría de su yo actual?

Lo que queda está en ese disco, pero no es un recuerdo de un niño sino que supone el poso de mi yo actual siempre cambiante.

¿Principal rasgo de tu carácter?

Lo debería decir alguien que no sea yo.

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

Su sensibilidad hacia el arte.

¿Y en una mujer?

Que no se deje llevar por lo políticamente correcto.

¿Qué esperas de tus amigos?

Amistad, amparo, cariño y risas.

¿Tu principal defecto?

La vehemencia.

¿Tu ocupación favorita?

Mi trabajo.

¿Tu ideal de felicidad?

No soy nada idealista.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

Morir en vida.

¿Qué te gustaría ser?

Artista.

¿En qué país desearías vivir?

España.

¿Tu color favorito?

El rojo.

¿La flor que más le gusta?

Las rosas y las siemprevivas.

¿El pájaro qué prefieres?

La perdiz.

¿Tus autores favoritos en prosa?

Christian Bobin y Erri de Luca.

¿Tus poetas?

Rilke.

¿Un héroe de ficción?

Jesús.

¿Una heroína?

No tengo heroína.

¿Tu músico favorit@?

Hoy podría ser Scelsi, mañana será otro.

¿Tu pintor preferid@?

Hoy podría ser Turner, mañana será otro.

¿La película de tu vida?

El caballo de Turín de Bela Tar, por ejemplo.

¿Tu héroe/heroína de la vida real?

Cualquiera que sepa vivir con la profundidad que nos ofrece esta realidad.

¿Tu nombre favorito?

Manuel, Jeremías o Amparo.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

Silbar.

¿Qué es lo que más detestas?

La intolerancia.

¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

Marx.

¿Qué virtud desearías poseer?

El silencio.

¿Cómo te gustaría morir?

Con una sensación como cuando tomo éxtasis.

¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Euforia y melancolía.

¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

El no tener educación.

¿Tienes una máxima?

No.

http://ninodeelche.org/

https://www.todostuslibros.com/autor/nino-de-elche

STAY TUNED FOR MORE...

Entrevistas, cine independiente, Música, libros, relatos y poesía. Ecléctico y transoceánico, el prejuicio es "no existen prejuicios"

Salud, cultura y abrazos

¡No hacemos spam! De hecho, somos hipoactivos e irregulares

Un comentario Agrega el tuyo

¿Te gustó? Despelleja o aplaude, ayúdanos a mejorar